Culminó la demolición del edificio ubicado a la vera de la ruta 11 y los residentes del lugar “tienen acompañamiento del Estado” para que puedan “establecerse en otro sector de la ciudad”, comunicaron desde Defensa Civil.
Defensa Civil definió como “exitoso” el operativo de demolición de la estructura de “Villa Joyosa”, un añejo edificio en ruinas ubicado a la vera de la Ruta 11 que era habitado por dos numerosas familias, las cuales aseguran que ya cuentan con “asistencia del Estado” para que puedan “establecerse en otro sector de la ciudad”.
“Esos trabajos ya terminaron en un 100% el viernes”, comentó el jefe de operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves, en diálogo con LA CAPITAL y agregó que se trataba de un sitio que “era un peligro inminente”.
“Era un lugar donde íbamos a tener alguna noticia desfavorable, que iba a involucrar pérdidas humanas o daños, al menos. Así que, con mucho atino y con un operativo, que fue muy bien montado y coordinado entre diferentes áreas municipales, se pudo lograr el objetivo”, remarcó.
En la deteriorada estructura en un momento funcionó un boliche y luego un salón de fiestas, pero se encontraba en desuso desde hace más de 25 años, según vecinos de la zona. Allí, desde hacía un tiempo, dos familias -una de 10 integrantes y la otra 11, con seis y siete menores respectivamente- habían ocupado dos sectores de las ruinas de esta propiedad.
Al respecto de los moradores, Gonçalves aseguró que “las familias fueron asistidas por la secretaría de Desarrollo Social”. “Son familias que cobran subsidios, que se les generó la posibilidad de cobrar alguna ayuda social más para que puedan establecerse en otro sector de la ciudad”, dijo.
Según pudo saber este medio, una de las familias cuenta con un terreno, por lo que con ayuda del municipio están tratando de “levantar algo” allí para poder vivir, mientras que la otra se encuentra en un hotel dispuesto por la mencionada área comunal, “con subsidios y ayudas económicas hasta tanto pueda conseguir un lugar”.
Sobre los momentos de tensión que se vivieron con algunos de los moradores que se mostraron reticentes a abandonar “Villa Joyosa”, Gonçalves dijo que es algo común en este tipo de operativos y remarcó que los habitantes del sitio son “gente que se establece en un lugar e intenta salir adelante, darle a sus hijos educación y un lugar donde puedan permanecer y no estar en la vía pública”.
“Es gente que necesita ayuda, no son delincuentes, tienen un mal pasar y es importante que el Estado esté presente. Primero para hacer la demolición y evitar que algo les pasara, porque el espíritu del operativo fue ese, y es importante que el Estado acompañe a esas personas para que puedan salir adelante”, finalizó.